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  1. ¿Porque la resiliencia es importante en el desarrollo humano y en el ámbito educativo?
    La resiliencia es importante en el desarrollo humano y en el ámbito educativo porque permite a las personas adaptarse, superar desafíos y aprender de la adversidad.
    En el Desarrollo Humano favorece la adaptación al cambio ya que la vida está llena de transiciones y desafíos (como pérdidas, fracasos o crisis personales), y la resiliencia ayuda a enfrentarlos de manera positiva. Como Menciona Alvarado en el video Psicopedagogía: Autoconcepto y autoestima” la autoestima permite aceptarnos como somos y aprender de las experiencias, al mantener un auto estima fortalecida dará mejores posibilidades de resiliencia” (2024)
    Fortalece la autoestima y la confianza porque las personas resilientes desarrollan una autoimagen más positiva al superar dificultades, mejorando la salud mental y reduciendo el riesgo de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales. Según menciona Ortega y Saavedra citado en Valverde et al. (2022), donde los psicológicos señalan “la resiliencia como destreza positiva y del desarrollo de cada persona, capacidad de ofrecer una respuesta eficaz y capacitada frente a un estado inquietante, desarrollando un “efecto rebote” obteniendo como éxito una respuesta positiva.” (p, 3). Lo siguiente quiere decir que también fomenta el crecimiento personal, la resiliencia permite convertir experiencias difíciles en oportunidades de aprendizaje y autodescubrimiento.
    En el ámbito educativo promueve la perseverancia y el esfuerzo: Ayuda a los estudiantes a no rendirse ante el fracaso académico o dificultades de aprendizaje, permitiendo desarrollar habilidades socioemocionales, los alumnos resilientes manejan mejor el estrés, la frustración y la presión escolar, fortaleciendo la capacidad de resolución de problemas, aprenden a afrontar obstáculos con estrategias efectivas en lugar de rendirse.
    La resiliencia ayuda a los jóvenes a enfrentar los retos del mundo laboral y personal con mayor seguridad y flexibilidad esto quiere decir que en el ámbito educativo la resiliencia prepara al estudiante para el futuro.
    Docentes y estudiantes resilientes generan una comunidad educativa más empática y colaborativa donde se crea un entorno de aprendizaje positivo.
    En el siguiente video se puede obtener información de la resiliencia en el contexto educativo. https://www.youtube.com/watch?v=jZGJqgpbEQU
    Desarrollar capacidades en los estudiantes para obtener resultados positivos a pesar de vivir situaciones poco favorecedoras implica fortalecer su resiliencia, autonomía y habilidades socioemocionales. Esto significa enseñarles a gestionar el estrés, la frustración y la incertidumbre con estrategias efectivas, promoviendo una mentalidad de crecimiento que les permita ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje.

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  2. 3 ¿Cómo se define la personalidad y cual es su importancia en el desarrollo humano?

    Como menciona Carballo (2024) Todo ser humano tiene un patrón de conductas o comportamientos, en las cuales tiende a manifestarse en momentos parecidos, la personalidad se establece en la adolescencia y es resistente al cambio por sus factores genéticos, un factor que condiciona la personalidad es el temperamento el cual es innato desde que nace, la cuales se ven reflejadas en los patrones de interacciones de respuestas adaptativas a la recompensa, la evitación y el daño. En donde lo innato es modificado por las experiencias de la vida, el carácter viene hacer el componente de la personalidad determinado por el aprendizaje.
    Hay un modelo de clasificación de personalidad con cinco grandes factores que son importantes en el ser humano como la Apertura, el cual representa la disposición a las nuevas experiencias, estas tienden a la flexibilidad en sus pensamientos y la tolerancia a las cosas diferentes, son independientes en sus juicios, por su parte las personas dogmáticas tienden a ser conservadoras sus intereses son más convencionales, les gusta lo sencillo y evitan lo ambiguo tienen una resistencia al cambio de ideas y hábitos. Extroversión estas personas buscan la estimación e interacción social son atrevidas, sociales, entusiastas, habladoras e interacción social activamente, en cambio las introvertidas tienden hacer independientes pocos amigos, reservadas, meditan sus ideas, pero son menos activas. Responsabilidad esta representa la organización, motivación, persistencia, la conducta está dirigida al logro de metas los concienzudos son tenaces, planificadoras, autodisciplinas, ordenadas por el contrario los negligentes se comportan informal, son impulsivos, no cumplen sus metas, son desordenados, impuntuales, desorganizados y descuidados. Otros factores están la amabilidad y el neuroticismo esta es la inestabilidad emocional estando opuesta al ajuste emocional, en cuanto a la amabilidad tienen empatía, confianza y solidaridad.




    4 ¿Características de personalidad de una persona resiliente en el ámbito educativo?
    Como menciona Carballo (2024) Entre las características está la concepción de uno mismo sus intereses y sus capacidades de aprendizaje es el conjunto de estructuras de conocimiento de uno mismo la percepción que se tiene de uno como persona. El autoconcepto el cual expresa varias características percibidas, las cuales se ven condicionadas por la autoestima, la autodeterminación y la motivación.
    Una persona resiliente en la educación debe ser personas que afrontan decisivamente los retos de la educación, donde desarrollen dinámicas educativas para poder formar seres humanos capaces de incorporarse activamente en la sociedad, personas capaces de enfrentar circunstancia de la vida.
    La determinación en el ámbito escolar es tomar decisiones de manera independiente para una solución a alguna situación en particular, dentro de la determinación en la cual existen tres necesidades básicas. Como menciona Carballo (2024) las necesidades de competencia estas tratan de controlar los resultados y dominar las habilidades se orienta en el reconocimiento y autorrealización. Necesidades de autonomía estas personas eligen la forma libre sobre aspectos que le conciernen a su vida, se orienta al control y la libertad. Necesidades de vinculación estas implican la tendencia en interactuar o cuidar otras personas, esta se orienta en punto intermedios de dependencia y emancipación. En la educación en la crianza se necesitan el desarrollo de una autodeterminación emancipada, la cual depende de estas necesidades.



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